¡Mira el Lanzamiento de nuestro sistema participativo de garantía!

Escucha qué son los Sellos de Garantía Agroecológica de la Red de Guardianes de Semillas, por qué son importantes para los productores ecológicos y cómo nos pueden guiar a las y los consumidores a tomar decisiones informadas.

Pasos para ser parte del sistema de Garantía Agroecológica de la Red de Guardianes de Semillas

1

Solicitud

Haz click aquí: Formulario de Solicitud de Veeduría (se abrirá una página en Kobo Toolbox) , y sigue las instrucciones del formulario. Si tienes dudas envíanos un correo a spg.redsemillas@gmail.com

2

Visita de Veeduría

Una vez hayas pagado el costo, se realiza la visita de veeduría a tu unidad productiva. Todos los trabajadores permanentes deben estar presentes. La visita dura entre una hora y un día, dependiendo del tamaño y complejidad de tu emprendimiento.

3

Reunión de Análisis

Participas en el Comité de Evaluación por medios digitales, donde el veedor presenta tu caso y los otros veedores evalúan y dan recomendaciones para el mejoramiento de tu proceso. El Comité otorga por consenso la Flor correspondiente. Esta reunión dura entre una y dos horas, dependiendo del caso.

4

Otorgamiento

Recibes el material para uso del sello, incluyendo imagen gráfica, manual de uso del sello, certificado firmado y carta aval firmada.

garantia agroecologica red de guardianes de semillas ecuador spg
garantia agroecologica red de guardianes de semillas ecuador spg
garantia agroecologica red de guardianes de semillas ecuador spg

Costo del Proceso

El costo del proceso de certificación es de $255 si es solo de la finca, y $275 si cuenta con infraestructura para productos elaborados. 

Costo incluye: Veeduría, comité de evaluación, materiales y seguimiento. Estos montos no incluyen transporte, alojamiento o alimentación del/la veedor/a. Una vez que un/a veedor/a sea asignada, se acordarán los detalles logísticos. La duración del sello es de dos años. 

Al cabo de este periodo, se deberá solicitar la renovación del proceso, escribiendo a spg.redsemillas@gmail.com. El costo de renovación es el mismo que para la primera vez.

*Consulta sobre métodos de pago para Guardianes dentro de la Red

Beneficios de obtener la Garantía Agroecológica

Asesoría: La reunión de evaluación es abierta y estarás presente durante todo el proceso. Funciona como una consultoría exhaustiva hecha por expertas y expertos en permacultura, dedicando el 100% de su atención a tu proyecto. La reunión te dará herramientas y conocimientos para mejorar cada parte de tu iniciativa.

Visibilización: Tus clientes podrán conocer de cerca todos los esfuerzos que realizas para la regeneración social y ambiental. Podrás poner el sello en tus productos y tendrás un espacio especial en la página del sello de garantía agroecológica.

– Comercialización: Al tener el sello de garantía participativa de la Red de Guardianes de Semillas, se abren puertas de comercialización en varios espacios de producción ecológica y tus productos serán conocidos por .

Exclusión inmediata

La presencia de cualquiera de los siguientes elementos resulta en exclusión de forma inmediata de nuestro Sello de Garantía Agroecológica y de nuestro circuito de comercio:

Uso de organismos genéticamente modificados (transgénicos, edición genética, etc.) o insumos que los contengan.



Uso de productos de la nanotecnología, o insumos que los contengan.



Uso de sustancias tóxicas, tales como agroquímicos o aditivos tóxicos. En caso de duda sobre su toxicidad, se aplicará el principio de precaución y no se aceptará hasta que sea probada su inocuidad.

Incumplimiento de leyes laborales en la unidad productiva.

Procesos que causen daños al ambiente, a la salud humana, al bienestar animal, a la identidad y la integridad de las personas y las poblaciones locales. 

Todos nuestros productos están libres de estos elementos y promueven la vida, la libertad y el bienestar.